La bioacústica nos permite obtener información sobre el uso de hábitat de diferentes especies de murciélagos. Aunque no todas las especies se pueden llegar a identificar, diferentes grupos fónicos (grupos de especies con ecolocalizaciones similares) han demostrado ser buenos bioindicadores de diferentes tipos de hábitats.
El Grupo de Trabajo Bioacústica establece estaciones de grabación de ultrasonidos fijas en una gran diversidad de hábitats. Así, a parte de establecer tendencias poblacionales de algunas especies, también se podrán detectar cambios en el uso del hábitat por parte de los murciélagos. Las especies de las que sí que se podrán obtener tendencias son: el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), el murciélago montañero (Hypsugo savii), el murciélago forestal (Barbastella barbastellus), el murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale) i el murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros).
El método es exactamente el mismo que podéis encontrar en el protocolo QuiroHábitats, aunque el muestreo es más intensivo y se debe mantener a lo largo del tiempo de forma constante. Consideraciones e instrucciones:
Si encontráis alguna zona cerca de vuestra casa que os interese muestrear y queréis participar, contactad con nosotros a través de info@ratpenats.org
Habitats por cadrícula: 1 2 3 4+